fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Tendencias arquitectónicas en 2020

Estas tendencias de vanguardia muestran cómo la arquitectura moderna puede impactar nuestra vida cotidiana y la sociedad en general.

Si bien las casas cerca de la naturaleza pueden crear mucha inspiración en todos nosotros, la arquitectura también puede brindar soluciones a problemas urgentes que van desde el calentamiento global hasta la falta de viviendas accesibles para las comunidades vulnerables.

En Nasher Arquitectos seleccionamos una lista de tendencias arquitectónicas en crecimiento de 2020 para predecir cuáles harán olas en 2021.

  1. Vida en espacios pequeños

Comedor, silla, mesa, almacenamiento, iluminación de acento y piso de linóleo Las soluciones de almacenamiento integradas y los muebles multifuncionales son cruciales para el éxito de los planos de planta de espacios pequeños.

Las soluciones de almacenamiento integradas y los muebles multifuncionales son cruciales para el éxito de funcionalidad en espacios reducidos.

Los espacios pequeños continúan siendo una tendencia creciente en 2020, incluidas las cabañas pequeñas, las casas prefabricadas pequeñas y las  impresionantes transformaciones de la corriente de aire . El minimalismo y la vida diminuta pueden ser excelentes soluciones para cualquiera que intente llevar un estilo de vida más ecológico o para aquellos que simplemente no tienen mucho espacio para trabajar. La vida en espacios pequeños demuestra que no importa cuánto espacio tenga (o no tenga), siempre hay espacio para un buen diseño.

  1. Accesibilidad en el diseño

El diseño accesible asegura que todos tengan acceso a espacios adecuados y funcionales en contextos públicos y privados. Las casas deben de abordan cuidadosamente las necesidades de los propietarios, por ejemplo, si un usuario usa silla de ruedas o no puede subir escaleras, se tienen que hacer los planteamientos para resolver de la forma más optima las necesidades especificas.

Otros ejemplos de arquitectura que enfatizan la accesibilidad son las casas diseñadas para envejecer en el lugar para acomodar a los propietarios de viviendas de la tercera edad. Las comunidades de viviendas que brindan refugio a quienes luchan contra la falta de hogar y / o quienes luchan con la salud mental también se enfocan en las formas en que la arquitectura puede brindar soluciones positivas a nivel individual y social.

  1. Arquitectura en Oriente Medio

Los eventos globales también han atraído la atención de las estructuras emergentes en el Medio Oriente. Qatar será la sede de la próxima Copa del Mundo en 2022, lo que ha aumentado la curiosidad por los estadios que se están construyendo para el evento. Mientras tanto, la crisis de refugiados sirios ha creado una necesidad urgente de albergar a millones de personas y ha estimulado el desarrollo de nuevos tipos de refugios de emergencia.

Debemos de tomar en cuanta las construcciones imponentes que se han desarrollado en ese lado del planeta y cómo están resolviendo espacios y levantando edificios. Hoy algunas ciudades en oriente medio como Qatar y Dubái son referentes de modernidad en la arquitectura.

4. Innovación digital

A medida que la tecnología y la innovación crean nuevas herramientas y soluciones, la impresión 3D ha tenido un gran impacto en el proceso de construcción. Ahora es posible fabricar casas enteras usando la tecnología. Los sistemas de inteligencia artificial que utilizan algoritmos para diseñar edificios también están generando debates sobre si debería haber límites o no para las tareas que asume la tecnología.

  1. Arquitectura en movimiento:

Los centros de transporte público y la movilidad se están convirtiendo cada vez más en medios para la innovación en el diseño. Los conceptos que impulsan el desarrollo del transporte, como la eficiencia y la automatización, también están transformando la arquitectura a medida que la tecnología del hogar inteligente avanza a pasos agigantados.

También hemos visto a los centros de transporte público envejecidos encontrar una nueva vida como proyectos de reutilización adaptativa. El hotel TWA transformó una antigua terminal del aeropuerto JFK diseñada por Eero Saarinen en un hotel de lujo para viajeros.

  1. Planificación urbana ecológica

El urbanismo paisajístico busca diseñar planes de ciudad enfocados a preservar los recursos del suelo y del agua. El concepto se basa en la creencia de Frank Lloyd Wright de que el diseño debe complementar y escuchar la naturaleza.

La permacultura, que se relaciona con los impactos sociopolíticos de la arquitectura, también ha llevado al surgimiento de la agricultura urbana y otras iniciativas agrícolas. Future Green Studio, con sede en Brooklyn, se especializa en el diseño de espacios verdes urbanos como el Nowadays Park. Estos esfuerzos esperan utilizar la arquitectura y la planificación urbana en formas que beneficien a las comunidades.

 

  1. Materiales y diseño de origen local

Junto con la conciencia ecológica y ambiental, un cambio hacia materiales y técnicas locales está dando como resultado proyectos más sostenibles y asequibles. Hoy muchos despachos arquitectónicos y constructoras se comprometen a utilizar materiales de origen. La tendencia es usar materiales locales con disposiciones diferentes para crear texturas y espacios interesantes que al mismo tiempo sean funcionales y más económicos.

  1. Hogares energéticamente eficientes

Las viviendas energéticamente eficientes ayudan a abordar la urgente crisis del calentamiento global al tiempo que ahorran dinero a los propietarios en los pagos de servicios públicos. Ahora incluso es posible diseñar hogares de «energía cero» que satisfagan todas sus propias necesidades de electricidad y edificios «energéticamente positivos» que produzcan más energía de la que utilizan.

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario