Arquitecto, con maestría en Urbanismo, con especialización en Desarrollo Inmobiliario, egresado de la Universidad Autónoma de México; empresario, emprendedor apasionado, y trabajador incansable.
Con treinta y tres años de experiencia en el campo de la arquitectura y la construcción, ingresa a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1987, mismo año en el que inicia su carrera como proyectista y dibujante, cursando apenas el primer semestre de la carrera, en el despacho del Arquitecto Eduardo S. Benavides Abril; después de algunos meses y debido al cambio de sede del despacho del arquitecto Benavides, decide realizar trabajos de manera independiente, montando su propio despacho en su domicilio particular, realizando diferentes proyectos ejecutivos y layouts, para empresas como Domus (construcción de mobiliario para restaurantes y oficinas), y para varias constructoras y arquitectos independientes (Arq. Gerardo Vicente Martínez Castaño, Arq. Roberto Pérez de León, Constructora DEZCA, entre otros), así como levantamientos arquitectónicos y de instalaciones, contratando a varios de sus compañeros de licenciatura, iniciando así una trayectoria ascendente en su desarrollo profesional.
Su primer proyecto construido, una casa habitación realizada bajo el sistema de losas y muros de panel estructural, fue realizado en la zona de Santa Fe, en el año de 1990, cursando apenas el sexto semestre de la carrera de arquitectura.
Es en el mismo año de 1990, cuando se encuentra apoyando al Arq. Vicente Martínez, cuando nace el interés por el cálculo y diseño estructural, lo anterior se debió a la gran cantidad de trabajo de ésta índole que desarrolló para importantes clientes, entre ellos la Fundación para el Apoyo a la Comunidad A. C.; Unión Popular Los Trujillo, A. C.; Cervecería Modelo, S. A. de C. V.; entre otros.
Participa activamente con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, realizando supervisiones de obra en lo referente a Proyectos Arquitectónicos, apoyando así al despacho de los Arquitectos Alberto López, Enrique Bernáldes y Alma Rosa Sandoval, profesores de los que pudo aprender los secretos del Diseño Arquitectónico, Instalaciones Hidrosanitarias e Instalaciones Eléctricas, respectivamente.
A lo largo de su desarrollo como estudiante de la Facultad de Arquitectura, le fue reconocido su desempeño como estudiante, obteniendo varios reconocimientos por aprovechamiento.
Titulado en el año de 1994, bajo el desarrollo de un proyecto integral denominado “Cereso” (Centro de Rehabilitación Social”, en el poblado de Matilde, Hidalgo, inicia su desarrollo como profesionista, obteniendo también su registro como miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y realizando y cumpliendo con todos los requisitos para obtener su registro como Director Responsable de Obra (Perito) en el Estado de México.
Ha sido invitado para la impartición de clases, cursos y cátedras en distintas instituciones educativas, resaltando la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo la materia de Proyectos para alumnos de sexto semestre, de la misma manera, ha impartido las materias de Geometría Descriptiva, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Inmobiliarios, Administración de Obra I y II, Diseño Integral VI, VII, VIII; Instalación Eléctrica e Iluminación, Relaciones Públicas y Presentación de Proyectos, Diseño por Viento y Sismo, entre otras, para la Universidad Tecnológica de México; también ha impartido Cursos de actualización para la Delegación Política Cuauhtémoc, a través de la Universidad Metropolitana, sobre Obra Pública, así como profesor para diversos Institutos que ofrecen la carrera de Arquitectura.
Inicia sus estudios de Maestría en Urbanismo en el año de 2005, finalizándolos en el año de 2008 con la especialidad de Desarrollo Inmobiliario y apoyando así, a varios de sus clientes que, hasta el día de hoy, siguen realizando Desarrollos Inmobiliarios.
En el año de 2009, es invitado a laborar directamente como Asesor de la Dirección General de Obras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo principalmente, las denominadas obras del Bicentenario.
Arquitecto 360º, emprendedor apasionado y trabajador incansable, el Arq. Julio César Salinas es, hoy por hoy, referente de la Arquitectura Moderna, ejemplo de dedicación, esfuerzo y tenacidad, demostrando así, a generaciones pasadas, presentes y futuras que lo mas hermoso que existe en esta vida es, realizar con amor todo aquello que nos apasiona.