fbpx

L -V: 09:00 - 18:00 / S: 09:00 - 13:00

PROTOCOLO (COVID-19)

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 14 y 15 de mayo de 2020, el Acuerdo y precisiones por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades educativas, sociales y económicas.

Dicho Acuerdo, en su artículo cuarto, establece que la secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social publicarán los lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, dichos lineamientos contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaria; también servirán de obligada aplicación para las acciones y planes para el inicio de actividades económicas. Las empresas que se encuentren operando bajo este precepto deberán utilizar estos lineamientos para fortalecer su funcionamiento en torno a la prevención de la infección por SARS-CoV-2.

Sana Distancia

Comprende la vertiente de la modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.50m entre las personas que no usan equipo de protección personal (EPP) y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas, incluyendo la adecuación de espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros durante los niveles máximo, alto y medio, estableciendo las siguientes estrategias mínimas:

  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el numero de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

Control de Ingreso-Egreso

Instrumentación de un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras. Clientes y proveedores que permitan lo siguiente:

  • Establecer un filtro de acuerdo a lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
  • Designar un área de estancia y aislamiento para las personas en las que se detecte una temperatura superior a los 37.5ªC y/o con signos de enfermedades respiratorias.
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se deberá dividir por medio de barreras físicas con el fin de contar con espacios específicos de ingreso y salida.
  • Colocar (de ser posible) tapetes desinfectantes y dotar de gel (base alcohol al 70%) para la desinfección de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.

Señalización

  • Se deberán señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas, el lugar que podrá ocupar el trabajador, con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.50 metros entre personas.
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  • Colocación en múltiples lugares visibles las infografías oficiales y distribuirlas a través de los medios disponibles.

Mamparas Acrílico / Cristal

  • En el caso de cafeterías o comedores, se deberá contar con barreras físicas en la misma mesa, separando a un comensal de otro (las barreras separan el frente y los laterales de cada trabajador), así mismo, la distancia entre mesas asegura la distancia mínima entre trabajadores.
  • En los espacios en los que se encuentren concentrados dos o más trabajadores, las áreas de trabajo se deberán delimitar por medio de barreras físicas, protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.
  • En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitarán con barreras físicas lavables, fijas, móviles, colgantes, etc., en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitarán con señalizaciones y/o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.50metros entre trabajadores.

Sanitización y limpieza:

Acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones:

  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  • Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las personas trabajadoras.
  • Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, descanso y en su caso de pernocta.

Ventilación de espacios

  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambio de filtros para su correcto funcionamiento.
  • Category : SERVICES
INICIEMOS UN PROYECTO