Luego de que Campeche se convirtiera en el primer estado del país en semáforo verde, gracias a la buena contención del virus COVID-19 en la entidad. La situación de la “nueva normalidad” comienza a ser parte de nuestras vidas. El regreso inminente a nuestras actividades se hará bajo condiciones diferentes, con un nuevo esquema de operación por parte de las empresas, nuevas reglas y nuevos elementos en el entorno laboral.
Comencemos por explicar el termino, que a pesar de que todo mundo sabe o conoce acerca de la ventilación es importante mencionar que consiste en la adecuada circulación de aire, ya sea de entrada o de salida en un espacio determinado. El objetivo principal de la ventilación es mantener la mejor calidad del ambiente.
La circulación adecuada del aire ya sea de manera natural o mecánica, permite a las personas tener una respiración óptima, ya que a través de este método se pueden expulsar algunos agentes propios del ambiente como son: el calor ocasionado por la maquinaría, olores propios de la industria, vapores, humo, polvo, virus y/o bacterias, y hasta el exceso dióxido de carbono que pudieran afectar a los trabajadores y público visitante de algún sitio.
¿Por qué se vuelve tan importante la ventilación en estos días?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ventilación es un factor importante para evitar que el virus SAR-Cov-2 que causa la pandemia por COVID-19 se propague en espacios interiores. Por lo que ahora se requiere de una ventilación adecuada en el ambiente y lugares de trabajo para regresar de manera segura a la “nueva normalidad”.
En Nasher Arquitectos estamos conscientes de ello, es por eso que, dentro de nuestra oferta de servicios para el regreso a la normalidad, ofrecemos a las empresas nuestro plan llamado Protocolo COVID-19, el cual consiste en una serie de asesoramientos, retomados de las recomendaciones de la propia OMS, para que este elemento sea imprescindible en el regreso de los trabajadores.
-
Analizamos la ventilación natural, y si existe la posibilidad de abrir ventanas de una manera segura.
-
Analizamos el flujo de aire total en los espacios ocupados.
-
Si se utiliza algún sistema mecánico, ofrecemos asesoría para la instalación de equipos de aire acondicionado de bajo consumo de energía, para que no represente un gasto fuerte en el consumo de energía.
-
En caso de ya contar con algún sistema de aire acondicionado, inspeccionamos todos sus componentes la para asegurarnos de que se ajustan correctamente y trate de minimizar la desviación del filtro.
-
Analizamos las zonas de ventilación para reubicar los difusores o y extractores del aire, y así ajustar la ventilación de una forma limpia y adecuada.
Todos los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos deben contar con fuentes o mecanismos de aire puro y limpio.
La OMS recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos. En caso de que no se pueda renovar el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los lugares donde hay una alta exposición al COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en los puntos de venta, Contact Centers, en lugares turísticos y centros de negocios.
A medida que los científicos han avanzado en el reconocimiento y particularidades del coronavirus ocasionado por el SARS-Cov-2 se ha detectado que el virus permanece por más tiempo en lugares cerrados.
Los edificios nuevos a menudo tienen un sistema de ventilación más adecuado que los edificios más antiguos, ya que estos podrían haber sido remodelados o reutilizados, y con restricciones para recibir una ventilación uniforme.
Suspensión del virus por aerosoles y mono partículas
Está demostrado que el uso de cubrebocas puede retener hasta el 95% del virus dentro del mismo, estos, dependiendo el material pueden llegar a causar la sensación de falta de aire, cansancio o fatiga, lo que afecta los niveles de estrés, pero eso es muy raro y sólo en algunos modelos de cubrebocas, especialmente los usados por cirujanos en hospitales.
El uso de cubrebocas complementa de manera fundamental las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, como es evitar saludar de mano o beso, mantener sana distancia de por lo menos 1.50 centímetros entre las personas, estornudo “de etiqueta” utilizando la parte interior del codo, lavado constante de manos, etc. Además, disminuye el contagio a través de aerosoles y mono partículas, propios de los lugares cerrados.
De ahí la importancia de la ventilación, ya que si vamos a contar con personal con una amplía estancia en sus lugares de trabajo, debemos contar con las corrientes de aire necesarias para continuar con las medidas sanitarias.
Estrés térmico
Otra de los factores más comunes para la instalación de un sistema de ventilación ya sea mecánica o manual es el “estrés térmico”, utilizado especialmente en ámbito laboral, y que refiere a la carga total de calor a la que los trabajadores están expuestos, como resultado de las condiciones ambientales del lugar o industria donde trabajan.
Los factores que determinan el estrés térmico son: la temperatura del aire, la humedad, la velocidad del aire, la radiación, etc.
Disponer de un adecuado sistema de ventilación es uno de los elementos fundamentales en cualquier entorno laboral y una de las principales medidas de prevención de riesgos laborales para garantizar un entorno saludable y de confort para los trabajadores.
Para concluir, estamos convencidos que otra de las razones para que los trabajadores aumenten su capacidad productiva, es mediante la ventilación adecuada de los espacios y ambientes donde los trabajadores co-existen.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca, «una buena calidad del aire puede mejorar la productividad en un 10% en la planta laboral». Por lo que no sólo es importante dado los tiempos que estamos viviendo, sino también para impulsar la productividad de las empresas y negocios del país.
Comentarios
Sólo danos tu opinión