contacto@nasherarquitectos.com.mx
Bueno, se dice que prácticamente el 40% del consumo energético en el planeta proviene de las construcciones, desde la fabricación de los materiales hasta la demolición o restauración de los edificios. Además de que, durante el proceso de construcción, se emite casi el 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por ello, nos hemos dado a la tarea de compartirte algunos materiales eco-sustentables que se pueden utilizar hoy en día en cualquier proyecto de arquitectura.
La Madera
Tradicionalmente, ha sido el material más noble que ha acompañado al ser humano en toda su historia, sus diferentes niveles de resistencia y sus diferentes características lo coloca como el elemento más popular en la industria de la construcción.
La razón principal, por lo que la madera se convierte en un elemento valioso para la arquitectura es su característica como aislante térmico, ya que debido a su estructura celular y sus las fibras, el material no acumula calor.
Pero tal vez, lo más importante de este material, es la oportunidad de reutilización y reciclaje en diferentes partes de los proyectos.
Los bosques bien gestionados se vuelven en un elemento renovable del planeta, es decir, requieren procesos de energía mucho menos costosos para producir madera y el impacto ambiental disminuye significativamente.
Es indispensable que la madera utilizada en una construcción tenga las certificaciones necesarias y adecuadas, para garantizar una tala responsable y que proviene de lugares autorizados.
El Bambú
El Bambú es considerado como el acero vegetal, es ligero y flexible, debido a ello, muchos de los programas internacionales de cooperación han reconocido a este material, por todas sus propiedades y por las distintas formas que puede emplearse en la construcción.
El bambú tiene una resistencia superior a las maderas duras como roble o caoba, comparado con algunos otros materiales de construcción, la resistencia de diseño llega a ser comparada con la del concreto.
Crece de forma rápida y abundante, se puede cultivar en cualquier parte del mundo a muy bajo costo, no requiere químicos ni pesticidas y tiene la capacidad de producir 35% más de oxígeno que otras plantas y árboles.
En construcción se puede llegar a utilizar en viviendas de clima caluroso o húmedo, ya que dependiendo el diseño del proyecto puede favorecer la ventilación cruzada, sin embargo, su flexibilidad y alta resistencia.
Plástico reciclado
El plástico reciclado ha tomado gran relevancia en la arquitectura como parte de los materiales para construir de manera sustentable, ya que se puede usar para producir baldosas, para paredes decorativas, pisos, cercas de patio y/o jardines, divisiones, tejas para techos, ventanas de PVC, aislamientos en interiores. También hay paneles y tabiques de PET.
El plástico es fácil de manejar, ligero en su mayoría y de instalación rápida, reduce considerablemente la huella de carbono y la energía generada para producir otros materiales.
Existe también una mezcla entre concreto y plástico reciclado, la cual crea un material mucho más resistente que el concreto por sí sólo, y los tiempos de producción con mucho más rápidos.
Barro cocido
En realidad, el barro cocido no es más que arcilla que ha sido elevada a altas temperaturas y con algunos tratamientos adicionales.
Una de sus propiedades es su capacidad de reciclaje debido a que es un material inerte y muy estable, por lo que sus residuos se pueden volver a emplear en el proceso de elaboración.
En un construcción principalmente es utilizado para muros, fachadas y/o tejas para el techo de viviendas.
Fibras de celulosa de papel reciclado
Otro material que puede ser empleado como aislante son las fibras de celulosa, provenientes del papel reciclado.
El material terminado tiene características muy similares a la madera, y su método de realización tiene un impacto muy pequeño para el medio ambiente.
Pinturas naturales
Son punturas compuestas por aceites vegetales, óxidos de metales y derivados de origen vegetal o mineral. A diferencia de las pinturas tradicionales, estas no contienen compuestos orgánicos volátiles y/o metales pesados.
Otra de sus características es que son biodegradables y permiten la transpiración de los espacios donde se aplica, por lo que previene la aparición de humedades y grietas.
En Nasher Arquitectos, sentimos la necesidad de hablar de este tipo de temas, ya que la industria de la construcción se encuentra en un momento fundamental de su historia, donde la variedad de formas, estructuras y materiales disponibles hacen que los proyectos arquitectónicos tengan mayor variedad de acondicionamiento de espacios, lo que se transforma en experiencias nuevas y placenteras para los usuarios o habitantes de las construcciones.
Comentarios
Sólo danos tu opinión