Un Pueblo Mágico es el nombre con el que se conoce a un lugar lleno de símbolos, tradiciones y leyendas, muchas veces únicas. Son poblados que han tenido acontecimientos importantes pues en muchos de ellos se vivieron hechos trascendentes para nuestro país, también son lugares que muestran una identidad diferente, por lo que visitarlos son una buena oportunidad para descubrir el encanto de México.
A continuación, te damos algunas opciones de los 121 Pueblos Mágicos que tiene catalogado el Gobierno de México para visitar.
1. Tepoztlán – Morelos
Tepoztlán se encuentra ubicado en el estado de Morelos y es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la Ciudad de México, se le conoce por ser el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el dios azteca representado con una serpiente emplumada, y por su mercado de artesanías semanal.
El Cerro del Tepozteco es una montaña sagrada y en la cima hay un sitio arqueológico, con una pirámide en honor al dios Ometochtli Tepoztécatl.
El exconvento de Tepoztlán es un antiguo monasterio de sacerdotes dominicos construido en el siglo XVI y cuenta con un museo de historia local. Como lo mencionamos, el mercado de Tepoztlán es un clásico, ahí puedes probar su deliciosa gastronomía elaborada con productos naturales de la región.
2. Huasca de Ocampo – Hidalgo
Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico de México, el cual se destaca por su naturaleza, sus lugares históricos, calles empedradas con arquitectura colonial, creando un ambiente agradable y calles muy pintorescas.
Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarros y ollas típicas de la región.
También puedes conocer el Bosque de las Truchas, uno de los lugares más icónicos del lugar, ya que tiene un enorme criadero de truchas arco iris, con lanchas, renta de motos y zona de cabañas.
Vale la pena visitar Peña del Aire, una formación rocosa que simula el rostro de un guerrero prehispánico y para los más extremos se pueden deslizar por la tirolesa o practicar cañonismo (con saltos en cascadas) por la barranca de Aguacatitla.
3. Peña de Bernal- Querétaro
Se dice que la Peña de Bernal, es el tercer monolito más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar (Mediterráneo) y el Pan de Azúcar (Río de Janeiro). Esta piedra provee a los pobladores de Bernal de una energía vital y durante el equinoccio de primavera ya que muchos se acercan a este Pueblo Mágico en Querétaro a cargarse de buenas vibras.
Para la cultura otomí-chichimeca, la peña es un cerro sagrado, ya que en la cima se encuentra una cruz prehispánica labrada en piedra, que los antepasados solían venerar incluso antes de la llegada de los españoles y la evangelización de la región.
Además, en este Pueblo Mágico ubicado a dos horas y media de la ciudad de México se puede degustar una buena copa de vino mexicano, visitar las casas vinícolas de la región y tener una degustación con diferentes tipos de queso.
En su oferta cultural podrás visitar la Casa Museo del Dulce y el Museo de las Máscaras, el cual muestra alrededor de 300 piezas.
4. Real del Monte – Hidalgo
Se encuentra ubicado muy cerca de la capital de Hidalgo, es el lugar habitado más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento del futbol soccer en México, que se dio cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.
Hoy, el lugar conquista a sus visitantes con sus antiguos edificios, cascos de haciendas, casonas, portales y fuentes, rodeados por bosques, cañones que ofrecen grandes vistas de la región y peñas.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a finales del XVII, cuenta con un balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.
El callejón de los artistas es un sitio donde existen una exhibición fotográfica de las distintas producciones de cine y televisión que se han realizado en el sitio.
Si no temas a la oscuridad, podrás entrar a la Mina de Acosta, una de las más antiguas del país (siglo XVII), donde a 400 metros de profundidad, podrás ver maquinaria de la época y las instalaciones propias del lugar.
5. Mitla – Oaxaca
Se ubica a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, y es después de Montealbán el principal centro ceremonial, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa «Lugar de los Muertos» o «Inframundo» en zapoteco se llama «Lyobaa» que significa «Lugar de entierros», el cual ya en mexica quedó en Mitlan, «lugar de muertos» y ya españolizado sólo Mitla.
Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.), su principal atractivo es la ornamentación de sus edificios prehispánicos, lograda mediante un sistema de grecas único en el país.
El Pueblo Mágico de Mitla está rodeado por enormes cerros que forman un verde tapiz durante la temporada de lluvias; y lo consolidan como una de las zonas arqueológicas más importantes del país, ya que se han encontrado importantes personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios. Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, por lo que también destaca su mezcla cultural.
Como podemos ver, México ofrece una variedad inmensa de lugares que visitar, conocer y aprender, desde sus tradiciones, la cultura, la arquitectura, y la vida tan diferente de cada sitio.
Sabemos que son tiempos difíciles y que el confinamiento en muchas partes del país continúa, sin embargo, al visitar este tipo de lugares también reactivamos la economía local, y ayudamos a las personas que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación y transporte.
Viajemos juntos, viajemos en México.
Comentarios
Sólo danos tu opinión