Como ya se ha comentado en otros textos, la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios. Los cuales, han modificado de alguna manera, la forma de habitar, vivir y convivir de los seres humanos.
Los arquitectos más famosos del mundo se han colocado en ese sitio convirtiéndose en leyendas, debido a la importancia y diseño de sus piezas y obras que han revolucionado de alguna manera la historia de la arquitectura.
Cada uno tiene su complejidad, su historia y sus ¿por qués?, y por supuesto al enlistarlos, quedan fuera muchos otros que también se han ganado un lugar en la historia de la arquitectura, pero, conozcamos a algunos de los más representativos, o que en algún momento hemos escuchado hablar de ellos.
Le Corbusier (1887 –1965)
El francés Charles-Édouard Jeanneret adoptó el seudónimo de Le Corbusier. Este nombre pasó a la historia de la arquitectura moderna como uno de los más influyentes del siglo XX por su filosofía renovadora y sus famosos cinco puntos de una nueva arquitectura.
Curiosamente Le Corbusier no tuvo formación académica como arquitecto, y utilizó las matemáticas y la geometría como pilares de su carrera y aun así es considerado como el padre de la arquitectura moderna. Su inspiración procedía de las artes visuales en las que apreciaba el racionalismo de las proporciones clásicas, llegando a rechazar el cubismo por ser demasiado “romántico”.
A lo largo de su carrera siempre tuvo el principio de mantener la sencillez, deshacerse de toda ornamentación innecesaria y utilizar materiales prefabricados como el concreto armado, los cuales conforman sus pilares teóricos, el funcionalismo.
En 2016, la UNESCO reconoció su obra arquitectónica, catalogándola como “Patrimonio de la Humanidad”, entre sus obras más importantes destacan: Villa Savoye (París), Capilla de Notre-Dame du Hat en Ronchamp, Casa Curutchet (Argentina), Pabellón Corbusier, Conjunto habitacional de Marsellla, Chandigarh, Villa Stein, entre otras.
Richard Meier (1934 – )
Nació en Newark, Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell y trabajó en varios despachos de arquitectos, hasta que en 1963 abrió su propio estudio. De acuerdo con Meier, Le Corbusier fue una gran influencia en él y en su obra arquitectónica, al igual que el arquitecto Frank Lloyd Wright.
La obra de Meier sobresale debido a la combinación y diseño exacto, donde les da claridad a líneas, a la armonía conceptual que transmite su obra por completo, a los espacios y a la luz, algo sumamente característicos de su obra.
La distribución de sus edificios y construcciones se basa en entramados geométricos que obedecen a los elementos del entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores.
Entre sus obras más importantes se encuentra el Centro Experimental Bronx de Nueva York, Museo de Artes Decorativas de Frankfurt, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Iglesia del Jubileo en Roma, el Ayuntamiento y Biblioteca de La Haya, el Centro de Investigación Daimler-Benz, entre infinidad de proyectos.
Santiago Calatrava (1951 – )
Santiago Calatrava Valls es un reconocido arquitecto e ingeniero español, desde sus primeras obras este arquitecto sorprendió por su innovación, al unir en sus obras a la arquitectura, la ingeniería y la escultura en un mismo proyecto.
Conocido por sus edificaciones escultóricas, Calatrava es, probablemente, el arquitecto español con mayor influencia en las últimas décadas. Su estilo neofuturista ha marcado la arquitectura en distintas ciudades del mundo.
La obra plasmada a través de sus puentes la han llegado a catalogar como fenómeno cultural, entre los que destacan el puente de Mérida, Valencia y Sevilla. Las estaciones ferroviarias de Lyon, Zurich, y Lisboa, L’Hemisfèric en Valencia y el Auditorio de Tenerife son algunas de sus obras icónicas.
En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía perfecta. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son de gran simplicidad, pero alcanzan grados de sofisticación muy altos.
Zaha Hadid (1950 -2016)
Zaha fue una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque su carrera profesional la desarrolló en el Reino Unido), que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Y en el año 2012 fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, entre muchos otros galardones.
Esta arquitecta, es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977.
Al finalizar sus estudios Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y que habían sido sus profesores.
En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí pasaría la mayor parte de su vida. Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizan por las formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna.
Entre sus obras más representativas están la Central BMW de Leipzig, el Museo MAXXI de Roma, la Ópera de Guangzhou, en China, la Terminal de Hoeinheim Norte, el Pabellón Puente para la Exposición Universal de Zaragoza, el Centro Heydar Aliyev de Bakú, entre muchos otros.
Zaha Hadid también diseñó espacios interiores (como la “Mind Zone” del Millenium Dome de la capital británica) y mobiliario (especialmente sus colaboraciones con la Galería David Gill de Londres, de la que se destaca su colección Liquid Glacial), también productos de consumo como el Z.CAR, un coche prototipo futurista con tres neumáticos el cual es impulsado por hidrógeno.
Además, colaboró con marcas de ropa como Lacoste, para la cual creó zapatos de diseño con su característica estética, y también poseía su propia marca de ropa (con la que vestía habitualmente).
Para Nasher Arquitectos es importante ofrecer este importante contenido, pues al hacer cualquier proyecto en una construcción local, ampliación de algún espacio y/o remodelación sabemos que representa un reto, tiempo y recursos, ahora llevarlo al nivel que estos arquitectos realizan su obra es sin duda, un reto digno de admirar.
Comentarios
Sólo danos tu opinión