fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Casas Inteligentes | Internet De Las Cosas

La tecnología y el desarrollo por tener el hogar inteligente si bien no es algo nuevo, comienza a tomar fuerza. La adopción del consumidor para tener dispositivos conectados a la red WiFi del hogar ha sido lenta, en un principio la gente se resistía a creer que todos tus aparatos podrían estar conectados a la red y sobre todo que podrías monitorearlos y pero sobre todo descubrir la utilidad de programar los dispositivos por medio de un teléfono móvil.

El tema de la privacidad ha sido otro tema para que el internet de las cosas se desarrolle, pues en un principio los usuarios desconfían de esta tecnología, y sobre todo tener en la red su vida entera, ya que programas desde a la hora para lavar tu ropa, cuantas veces las lavas, y hasta que cantidad de comida hay en tu refrigerador.

Otro de los temas ha sido la cantidad de dispositivos conectados a un solo servicio de internet, lo que podría afectar el rendimiento de la señal para llevar a cabo otro tipo de actividades como descargar videos, consumo de tv y series en línea, o simplemente el uso de las redes sociales.

También existe otro inconveniente que los usuarios encuentran en este tipo de sistemas, el problema de los productos de nicho o casarse con una sola marca, es la limitante que más comentan los consumidores, ya que no pueden unificar todos sus dispositivos de diferentes marcas en una sola red, lo que imposibilita la combinación de dispositivos.

Esto significa que los clientes tendrían que comprar una sola línea de equipo, para que a través de una app pudieran tener el control de los dispositivos. Por lo que en caso de que un cliente compre un dispositivo de otra marca, primero no podría interactuar con los otros dispositivos, y segundo, tendría que otra aplicación para poder operarlo.

Cuáles son las ventajas

Para poner un ejemplo muy claro, si una persona vive en una zona donde se registran altas temperaturas, una persona tendría que llegar a su hogar encender el aire acondicionado y esperar a que se enfríe la habitación. Con el internet de las cosas, a través de la geolocalización de su smartphone, el sistema podría detectar cuando la persona se acerque, encender el equipo con algunos minutos de anticipación y cuando se acceda al inmueble, este se encontraría totalmente climatizado.

Un informe de Business Insider indica que el número de dispositivos inteligentes crecerá de 83 millones que había en 2015 a 193 millones para concluir el 2020. Este pronóstico incluye todos los electrodomésticos inteligentes (lavadoras, secadoras, refrigeradores, etc.), sistemas inteligentes de seguridad en el hogar (sensores, monitores, cámaras y sistemas de alarma), y equipos inteligentes de energía, como climatización e iluminación inteligentes.

Este sistema lo que busca principalmente es proporcionar la comodidad a los usuarios, ya que entre más dispositivos haya conectados, se podrían realizar más operaciones (como controlar la Iluminación, o los dispositivos de aire acondicionado o calefacción, etc.) y de alguna manera permite al usuario ahorrar tiempo para realizar otras actividades.

Además, los dispositivos conectados de una forma inteligente pueden ayudar a reducir costos y conservar energía, ya que mientras el usuario no se encuentra en casa, los dispositivos pueden funcionar o no dependiendo la programación que se les dé y a la preferencia de sus usuarios.

Ahora, hay que ver y analizar que este tipo de dispositivos son más costosos que los dispositivos convencionales, por lo que el impacto económico puede ser un factor importante para la adquisición de este tipo de equipo.

En el sector inmobiliario con dispositivos que cuenten con conexiones para llevar a cabo internet de las cosas, cada día es más demandado, sobre todo por el público millennial que busca sacar mayor provecho de la tecnología.

Regresando al tema de la seguridad, los dispositivos conectados a la red aún no cuentan con normas de seguridad estandarizadas a nivel mundial para operar los dispositivos conectados a través del internet de las cosas.

Actualmente existe poca normativa vigente para dispositivos conectados a través de internet, en realidad responden a la propia regulación de los fabricantes, por lo que el tema de seguridad aún está pendiente.

Protección de las redes y equipos

La recomendación principal es proteger el ruteador o modem, ya sea el que te proporciona la compañía de servicio de cable, o telefónica. Si no lo haces alguien con malas intenciones podría tomar el control de tu enrutador, acceder tu red y controlar todos los dispositivos instalados, desde el refrigerador, lavadoras, cerraduras de las puertas y hasta tu computadora.

La mejor manera de protegerlo es cambiar el nombre del ruteador y su contraseña, nunca dejar la configuración de fábrica con la que se entregan los equipos. Evita usar claves comunes como el año de tu nacimiento, tus iniciales, etc. Lo mejor es utilizar contraseñas aleatorias que contengan una combinación de letras, caracteres y símbolos.

También es importante no utilizar redes públicas de Wi-Fi, como aeropuertos, parques, cafeterías, hoteles y/o oficinas de gobierno para acceder a tu red o información personal, incluso la bancaria. Muchas de estas redes son abiertas y gratuitas, facilita a hackers y personas con malas intenciones acceder a las redes, mejor utiliza una red privada virtual (Virtual Private Network, VPN).

En Nasher Arquitectos, nos apasiona la combinación que existe entre arquitectura y la tecnología, la tendencia apunta a que los inmuebles cada vez exigirán tener una mayor disponibilidad de conexiones, canalizaciones que permitan el cableado correcto y adecuado para la conexión de todo este tipo de equipos.

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario