fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Construcción Y Remodelación de Espacios de Oficina

La arquitectura es una de las profesiones que ha ido adaptando las ideas, diseños y cambios propios del entorno, los negocios, la naturaleza, además de las tendencias propias de los tiempos y las necesidades del ser humano.

Los diseños de oficinas siempre se han hecho pensando en tener o generar un ambiente de trabajo productivo y por otra parte, ofrecer a los clientes espacios de seguridad y confianza para el posicionamiento de sus negocios.

Hoy en día, el cambio generacional y las nuevas formas de trabajo interrelacionadas, nos obligan a crear oficinas colaborativas, de alta conectividad, cómodas, agradables y hasta lúdicas, por lo que existe una gran demanda de este tipo de espacios adaptados a empresas o negocios.

Las oficinas sin duda que más llaman la atención son las de empresas de tecnología como Google o Facebook, las cuales cuentan con espacios para reuniones que provocan un ambiente cómodo y promueven la generación de ideas con zonas de recreación, sillas ergonómicas, sillones cómodos, espacios para descansar o tomar algunas actividades ajenas a la empresa, como clases de yoga y/o meditación.

Las tendencias mundiales acompañadas de un cambio generacional muy marcado en gustos y exigencias de los clientes, han hecho que el trabajo tradicional y muchos modelos de negocios estén siendo adaptados a la tecnología, al trabajo colaborativo, con ambientes agradables, buscando que hoy en día los empleados se sientan cómodos en las empresas y busquen hacer carrera dentro de ella.

Estas tendencias no sólo tienen que ver con el buscar un salario, también tiene que ver con la cultura corporativa, un buen ambiente de trabajo, flexibilidad de horarios, home office, capacitación y otros beneficios.

Al construir o remodelar una oficina con estás características, el diseño y el interiorismo hacen que ese ambiente se construya con base en el bienestar y al tiempo que pasan los colaboradores en el lugar, con amplios espacios que generan un ambiente productivo en las empresas, además de fomentar el compromiso de los trabajadores.

Incluso las grandes corporaciones buscan ofrecer a sus colaboradores y/o empleados el servicio de cafeterías o comedores industriales, con precios y menús especiales, todo con la idea de generar equipos productivos de alto rendimiento.

Si hablamos de remodelar este tipo de ambientes también se pueden “fabricar” por medio de la incorporación de un mobiliario adecuado, con colores, frases en las paredes, cambios en las salas de reuniones, creación de nuevas áreas de descanso, pequeñas áreas verdes, espacios abiertos que favorezcan la ventilación y la limpieza.

El tener un equipo experto en espacios arquitectónicos, es fundamental para entender desde el giro de la empresa, su visión hacia el mercado, adaptándolo e interrelacionándolo a los espacios de trabajo.

A todos nos ha tocado ver o estar en oficinas viejas, con paredes y pisos falsos, humedades o simplemente una muy poca eficiencia en el lugar.

En Nasher Arquitectos creemos que ese tipo de espacios necesitan una renovación propia de los nuevos tiempos, con un reacomodo práctico de las áreas, que permita una visibilidad e interacción de los equipos, así como el flujo y acceso hacia corredores, sanitarios, recepción, etc.

La combinación de colores y conectividad también es necesaria, por ejemplo, crear una sala de reuniones con un color (concepto) especifico y con la capacidad de interconexión adecuada para hacer conferencias virtuales con gran claridad, pantallas de alta resolución, equipo para presentaciones (audio/video), en fin, una gran variedad de dispositivos que se pueden emplear hoy en día.

Tan solo el regreso a la normalidad nos exige tener mamparas de acrílico o cristal entre los colaboradores como medida de sana distancia, una nueva o buena señalización que permita el flujo de estos al interior de la empresa, por lo que la idea de hacer un cambio puede venir bien ante los retos de la nueva normalidad.

Existen estudios y análisis, que señalan que la productividad puede ser influenciada positivamente debido a los ambientes y sensaciones, los cuales conforman sólo una parte de la cultura organizacional de las empresas.

Los espacios nuevos dentro de una empresa fomentan la productividad, mientras que los espacios reconstruidos tienen un doble efecto, el de la productividad y el del compromiso que la empresa asume frente a sus trabajadores, para ofrecerles el mejor ambiente a través de espacios y conceptos arquitectónicamente agradables.

Aunque los empleados no lo comentan, si perciben transiciones, ya que está demostrado que estás generan cambios positivos en el ambiente a corto y mediano plazo.

El concepto de “nuevo” también ofrece certidumbre, el empleado lo percibe como que la empresa está teniendo proyectos productivos, lo que se traduce en oportunidades y crecimiento profesional.

El tener una oficina antigua y pasada de moda puede impactar en tu reputación empresarial más de lo que te imaginas. Los espacios de tu empresa pueden sufrir de poca optimización, infraestructura antigua, arreglos pobres y muchos otros problemas que no se notan a simple vista.

Tus colaboradores son tus representantes, por lo que todos estos aspectos fortalecen su confianza y los comprometes con tus proyectos, además de un buen posicionamiento como empresa a través de su cultura corporativa hace que las personas se encarguen de posicionar tu marca con gran orgullo.

La remodelación de espacios al interior de las empresas no sólo esta sujeta a las oficinas centrales, también es importante para crear nuevos conceptos en los puntos de venta, que garanticen ventas y el crecimiento de tu negocio.

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario