fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Lugares Arquitectónicos de la CDMX

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo y, por esta razón, puede resultar abrumador visitarla, incluso los visitantes que tienen varios días para conocer pueden irse sin conocer muchos de los lugares atractivos.

La ciudad fue nombrada por el New York Times como la mejor ciudad para visitar en el año 2016, debido a su cultura, su propuesta gastronómica y por la gran cantidad de cosas que visitar y hacer.

Por ello, es importante conocer los MUST de todas las ciudades para que tengas presente cuando visites la enorme y majestuosa Ciudad de México.

Parque Bicentenario

El Parque Bicentenario es un espacio de áreas verdes ubicado en lo que fueran las instalaciones de la antigua Refinería 18 de marzo, cerrada en 1991 con el propósito de reducir la contaminación del aire de la Zona Metropolitana del valle de México y preservar la salud de sus habitantes.

Después del bosque de Chapultepec, el parque es el segundo “pulmón” de la ciudad y está dedicado a los héroes de la independencia de México y formó parte de las obras que se construyeron para conmemorar el bicentenario de ese hecho histórico, de ahí su nombre.

El diseño de obra y construcción de los espacios que lo conforman estuvo a cargo de un gran equipo multidisciplinario encabezado por el arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan.

En su interior se recrean siete diferentes ambientes, con los tipos de vegetación más representativos del país, una gran chinampa experimental, un lago artificial, un grandioso orquideario, auditorio e instalaciones deportivas.

Parque Nacional Fuentes Brotantes

Otra área verde que se encuentra ubicado en el sur de la ciudad, en la alcaldía de Tlalpan, es el Parque Nacional Fuentes Brotantes el cual, fue declarado Parque Nacional en 1936 con el objetivo de preservar los manantiales que brotan en las faldas de la Sierra del Cerro del Ajusco y que alimentan al lago del parque.

El lugar ofrece al caminante y al deportista, senderos naturales, áreas de juegos infantiles y zonas de alimentos.  El lago sirve de hábitat para una gran cantidad de patos, peces y tortugas.

Este es un excelente sitio para observar una gran diversidad de hongos en su estado más natural en los meses de junio, julio y agosto.

Jardín botánico de la UNAM

El Jardín botánico de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue fundado en 1959 con el objetivo de mantener una colección de plantas vivas y representativas de la diversidad vegetal del país para servir de apoyo a la investigación y la educación en Botánica.

La colección cuenta con especímenes de plantas exóticas o endémicas de las zonas tropicales y áridas de México.

La muestra se divide en dos zonas; la primera es el jardín botánico exterior, en donde se pueden recorrer los diferentes ecosistemas como el desierto, el bosque y la selva.

Mientras que la segunda es un invernadero, donde se mantiene un ambiente cálido/húmedo y una temperatura uniforme con vegetación típica de las selvas húmedas mexicanas.

Ex Convento de San Juan Evangelista Culhuacán

El exconvento de San Juan Evangelista es una construcción agustina fundado en el año de 1607, se encuentra ubicado en Culhuacán, entre los límites de las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán.

Culhuacán, que significa “cerro encorvado, antiguo y venerable”, y fue de gran importancia como centro religioso en la época prehispánica, pues aquí se adoraba a los dioses del agua y la fertilidad, justo a las faldas del cerro de la Estrella.

La edificación es considerada una joya arquitectónica, pues es uno de los dos únicos edificios construidos en las primeras décadas del XVI en la Ciudad de México.

Actualmente el lugar alberga un museo con piezas prehispánicas y coloniales distribuidas el cual cuenta con seis salas de exposiciones, un foro al aire libre donde se organizan bailes, exposiciones y conferencias, la Feria Latinoamericana del Tamal en noviembre y el Festival Medieval México en octubre.

Zona arqueológica de Cuicuilco

Por último, en esta entrega podemos comentar sobre la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicada en el sur de la Ciudad de México y dentro de un denso desarrollo urbano.

Es uno de los asentamientos urbanos más antiguos del Valle de México que se tenga registrado, refiere a la cultura Olmeca deTabasco y fue destruido y abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle entre los años 250 y 300 d. C.

Como lo mencionamos, la densidad poblacional del área debido a las construcciones, calles y avenidas cubrió y destruyó gran parte de la antigua ciudad, lo que hace imposible determinar con certeza sus dimensiones reales e impacto cultural.

Hoy en día se conservan sólo ocho edificaciones donde se dice, tenían características religiosas, jerárquicas y habitacionales, así como el sistema hidráulico que alimentaba la ciudad, además existe un museo de sitio que exhibe piezas y objetos recuperados en las excavaciones.

En esta entrega pudimos ver algunos de esos sitios, clásicos, prehispánicos y culturales, sin duda hay muchos más, pero esos los dejaremos para una siguiente entrega donde podamos descubrir y relatar los lugares más icónicos de la ciudad.

En Nasher Arquitectos conocemos perfectamente la calidad de los sitios y lugares que hay que visitar derivado de la historia, la complejidad prehispánica y su amplia variedad de espacios culturales. ¡Te invitamos a conocerlos!

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario