fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Grandes Arquitectos Mexicanos

Sin duda, México es reconocido por muchas cosas, su cultura, su comida, sus lugares para salir de paseo, en fin, tenemos un sin número de características por las que debemos sentirnos orgullosos y en donde somos reconocidos mundialmente.

La arquitectura mexicana es una de las disciplinas que se incluye en esta parte, ya que ha estado presente durante toda la historia del país, por lo que es muy fácil identificar rasgos icónicos de nuestra historia en ella.

Tan sólo una vista a las pirámides y a las diferentes culturas que ahí habitaron es imaginarse un mundo totalmente diferente al nuestro, donde la herencia cultural nos remite a como vivían las personas de esa época, su convivencia, sus niveles jerárquicos, su relación con el entorno, etcétera.

Más adelante viene la época colonial, con su riqueza e influencia europea, pero también con sus ornamentaciones que contrastan totalmente con las construcciones autóctonas que había en ese entonces.

El trazo de las ciudades que se instalaron en aquella época se basó en construir iglesias, casas de grandes y medianas proporciones, plazas y monumentos que demostraban la jerarquía propia de aquellos tiempos.

Posteriormente viene el ciclo de la arquitectura moderna, la cual se inicio desde finales de la Revolución Mexicana, básicamente para reconstruir un país dolido por una guerra, divido entre las clases sociales, pero con una visión de futuro promisorio.

Para ello vamos a recurrir a algunos nombres de arquitectos que introdujeron no sólo nuevas técnicas de construcción, sino también una visión de un México que evolucionaba culturalmente, y que respondía a las necesidades de aquel entonces.

Luis Barragán

Si hablamos de arquitectos mexicanos, tenemos que comenzar por Luis Barragán, ya que sus proyectos arquitectónicos, no sólo son referentes del pasado, sino también son íconos de una mirada futurista y referente para muchos arquitectos.

Ingeniero de formación y arquitecto de profesión, este mexicano fue reconocido en el año de 1980 por ganar el Premio Pritzker de arquitectura.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran la zona residencial de Jardines del Pedregal; el Convento de las Capuccinas Sacramentadas en Tlalpan; las Torres de Satélite; la zona residencial de Las Arboledas; el residencial Lomas Verdes junto a Sordo Madaleno y una de las más conocidas es el desarrollo ecuestre San Cristóbal en la Ciudad de México.

Juan Sordo Madaleno

Nació en la Ciudad de México el 28 octubre de 1916. En sus inicios trabajó con arquitectos como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, José Villagrán García, entre otros. Lo que hizo que tuviera una formación extraordinaria de diseño, funcionalidad y modernidad.

Gracias a él podemos apreciar edificaciones como la Plaza Universidad (el primer centro comercial del país | 1969), Plaza Satélite, el Hotel María Isabel Sheraton ubicado en la glorieta del Ángel de la Independencia, el Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Paseo de la Reforma, el edificio de Avenida de las Palmas #555, único en la Ciudad de México por su diseño, el cual aparenta que cada piso está “salido” del otro, como si fueran libros mal apilados.

Ricardo Legorreta

Nacido en el año de 1931, su trabajo concentra varios proyectos de gran envergadura, así como proyectos más sencillos como edificios públicos. Incluso trabajó en EU, donde adquiriría conceptos y nuevos estilos contemporáneos.

Sus obras más destacadas son el Hotel Camino Real de la Ciudad de México; el “Museo del Papalote-Museo del niño”; la Escuela Nacional de Artes Plásticas “La Esmeralda”; El Centro Nacional de las Artes; la Universidad Americana en El Cairo, entre muchos más.

Mathias Goeritz

A pesar de ser de origen polaco, el arquitecto Mathias Goeritz y su obra son considerados mexicanos por la obra tan vanguardista que transformó la arquitectura urbana de nuestro país.

Además de ser arquitecto, también fue poeta, historiador y pintor. Por si fuera poco, dejó todo un legado arquitectónico en nuestra ciudad. Algunas de sus obras más emblemáticas son: el Museo Experimental El Eco; Torre Automex en Toluca; y el diseño de las Torres de Satélite que construyó en colaboración con Luis Barragán y La Universidad Iberoamericana.

Asimismo, promovió la creación de la Ruta de la amistad, el circuito escultórico urbano en el Anillo Periférico de la capital del país en el marco de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Juan O’Gorman

El pintor y arquitecto mexicano nació el 6 de julio de 1905 y murió en 18 de enero de 1982. Es considerado uno de los artistas más completos e importantes de la escena mexicana del siglo XX.

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista, así como también la arquitectura orgánica por influencia de Frank Lloyd Wright.

Algunos de sus proyectos fueron el edificio del Banco de México e hizo el diseño y construcción de 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. También en la zona de San Ángel realizó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. Su obra más importante son los murales de 4,000 m² del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Podríamos seguir comentando de arquitectos mexicanos, sus obras, su visión, y seguramente lo haremos en una segunda o tercera parte, pues material hay, y mucho. Lo importante de estos textos es revivir su obra y su concepción única del mundo a través de la arquitectura.

En Nasher Arquitectos, nos sentimos orgullosos de estos artistas, que pusieron el nombre de nuestro país muy en alto, ya que su obra perdurará bajo la mirada de las nuevas generaciones que seguramente tendrá entre sus bases conceptuales todas estas construcciones.

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario