La luz para el ser humano siempre ha sido importante, es fundamental para que nuestros ojos puedan detectar los colores y los espacios que nos rodean. Se dice que hoy en día, más del 95% de la información que percibimos, la procesamos visualmente.
Aplicando una buena paleta de colores en la iluminación de la casa u oficina se pueden configurar ambientes para transmitir diferentes sensaciones y experiencias que nuestro cerebro capta y puede provocar diferentes conductas. Incluso está comprobado que una iluminación adecuada a la decoración en un punto de venta, puede ser un factor decisivo para que los consumidores puedan efectuar una compra.
La importancia de la iluminación en el hogar
La iluminación juega un papel fundamental en la decoración del hogar. La clave del éxito está en saber aprovechar al máximo la iluminación natural y, al mismo tiempo, crear una buena atmósfera con la iluminación artificial.
Tanto cocinas, como baños necesitan de luz directa e intensa, una iluminación uniforme y sobre todo que proporcione seguridad, pues en ambos espacios pueden ocurrir accidentes muy fácilmente.
Hoy en día la tendencia la tecnología LED, amigable con el medio ambiente y con el consumo de energía eléctrica, nos permite también tener puntos focales para dirigir nuestra atención o bien, para iluminar de manera indirecta un área específica.
Por ejemplo, tener una iluminación directa sobre una vitrina con objetos de colección, una pintura, un juguetero, adicional a la iluminación principal, hace que nuestros ojos volteen a ver esos objetos. Tal cual lo hacen hoy en día las grandes galerías de arte o museos.
En fin, la iluminación se convierte en un elemento lúdico, que podemos emplear en casa para, sin una gran inversión, para crear espacios cálidos, cómodos, y agradables.
Como ya vimos, la luz tiene diferentes funciones dentro de una habitación. La iluminación no sólo respalda la percepción visual, envía información, que perciben nuestros sentidos y que son transmitidos al cerebro, y está directamente relacionada con los efectos psíquico-emocionales y psíquico-biológicos.
La correcta iluminación en el trabajo
La percepción visual en un espacio o ambiente determinado se distingue inicialmente mediante iluminación. Por ello, el equipo de oficina hoy en día debe elegirse de acuerdo con las condiciones y funciones de cada espacio, cubículo, oficina, pasillos o salas de reuniones.
La importancia de la luz ambiental en los lugares de trabajo incide directamente en la productividad, pero ¿cómo se da esta conducta?. Está comprobado que las personas que trabajan cerca de una ventana pueden percibir el tiempo sin que necesariamente estén viendo un reloj todo el tiempo, lo que hace que su productividad aumenté, sobre todo en la tarde noche, ya que saben que se acerca la hora de ir a casa.
Con esto, el uso apropiado de la luz del día y la luz artificial puede tener un fuerte impacto en las oficinas y negocios. La iluminación en estos lugares debe ser flexible, esto es, que permita ahorrar energía eléctrica de acuerdo con los espacios utilizados, es decir, cuando las salas de reuniones u oficinas privadas no estén siendo utilizadas las luces pueden estar apagadas.
Una buena mezcla entre lámparas, atenuadores, focos y tecnología led, pueden hacer la combinación perfecta para el uso adecuado de la luz natural y artificial, además del ahorro de energía que eso conlleva.
La iluminación blanca normalmente es utilizada para las labores que requieren de mucho detalle o bien, que necesitan estar bien iluminadas para evitar accidentes. Esta iluminación deberá ser indirecta, para evitar molestias en la visión
Sin embargo, si en el negocio o empresa está inmerso de un ambiente de computadoras y tecnología, es recomendable manejar una tonalidad de luz cálida, que dé la sensación de confort a los colaboradores y que influya positivamente en sus niveles de estrés.
Para concluir podemos decir que en la luz es un elemento, que, aunque no se puede tocar, provoca sensaciones y percepciones muy importantes para el ser humano, de ahí la importancia de planear y enfocar los espacios de acuerdo con su utilidad.
Comentarios
Sólo danos tu opinión