La arquitectura contemporánea hace referencia a los estilos arquitectónicos de los tiempos actuales. En ella, encontramos edificios dentro de una amplia gama de usos y diseños, construidos en los últimos 20 o 30 años. Estos edificios no se parecen a los modernos, y carecen de cualquier rasgo de estilos arquitectónicos históricos.
Es importante hacer esta acotación, pues la arquitectura contemporánea tiene algún parecido con la moderna y es importante no confundirlas pues existen ciertos rasgos en los que se pueden parecer, por ejemplo, en el uso de líneas y espacios limpios, así como el uso de grandes ventanales para aprovechar la luz natural.
Sin embargo, las construcciones de arquitectura contemporánea son un poco más simples, sin adornos u ornamentaciones. Una de sus características es la incorporación de estructuras tubulares, que se utiliza para diseñar edificios de alta tecnología que son más fuertes y altos, que la mayoría de los edificios de generaciones anteriores.
Un elemento distintivo de este tipo de arquitectura es la forma y el diseño de los elementos. Las construcciones incorporan diseños innovadores y creativos, donde el sentido estético es sumamente importante en el diseño de las estructuras y los espacios.
Para darnos una idea y dejar más claro este concepto arquitectónico, hoy en día, existen diversas edificaciones que ha cobrado relevancia por sus líneas y formas, como como la Torre de Shanghai en China, el famoso Burj Khalifa en Dubai, el Opera House en Sídney Australia, la Torre CN en Toronto, Canadá y muchos otros edificios alrededor del mundo.
En México, algunos ejemplos de este tipo de arquitectura es el proyecto de la remodelación de la Cineteca Nacional, el cual estuvo a cargo de Rojkind Arquitectos, el proyecto de restauración del lugar, ha sido uno de los más ambiciosos, y no precisamente por lograr estética apabullante sino por lograr un espacio “democrático, muy social”. La construcción de su espacio al aire libre permite que tanto personas afluentes como de escasos recursos puedan acceder al acervo de cine más importante de América Latina.
Otro ejemplo es el Museo Soumaya, una construcción que poco a poco se está convirtiendo emblemática de la ciudad. El edificio es una escultura abstracta, formada por miles de hexágonos metálicos, construida por el arquitecto Fernando Romero. En este museo se expone un recorrido histórico ambicioso por la historia del arte desde el siglo XV.
Otro ejemplo es el Centro Cultural Elena Garro ubicado en Coyoacán, su diseño es exclusivo de Fernanda Canales y el despacho arquitectura911sc. El proyecto es una adaptación de una casona de principios del siglo XX, transformada en Centro Cultural. La propuesta incorpora dos árboles existentes como pieza clave del proyecto, que adquieren una gran relevancia, pues son incorporados al diseño del lugar y se complementa con una serie de espejos de agua en el exterior, así como con grandes ventanales y muros verdes, que fusionan ambos ambientes.
Características de la arquitectura contemporánea
Como ya lo mencionamos, este tipo de arquitectura presenta una particularidad muy especial con la luz, pues pretende fusionar los ambientes interno y externo a través el uso del vidrio, o incluso puede llegar a utilizar el color contrastante entre los elementos como forma de separar las formas y los espacios.
Interiores diseñados de acuerdo con el lugar, es decir, mobiliario minimalista deformas limpias y rectas, ofrecen un ambiente mas limpio, no tan cargado visualmente e invitan a la informalidad del lugar, ofreciendo un toque más relajado para sus ocupantes.
En la arquitectura contemporánea también se emplean para los pisos nuevos materiales, con mosaicos de cerámica y porcelana mucho más grandes del tamaño habitual, o bien maderas duras, mármoles y piedras de diferentes tonalidades.
El interiorismo tiene que ir de la mano con el espacio contemporáneo. Los elementos y detalles finos deberán ir acorde a las líneas y diseño del lugar, por ejemplo, la iluminación debe ser útil y suficiente, pero mantenerse simple y original.
Los pasamanos y/o barandales deberán ser de vidrio o una combinación entre aluminio y cables de tensión entre cada poste.
Los espacios contemporáneos ofrecen la sensación de unir todos los espacios interiores en una gran experiencia. Incluso hoy en día se aprovecha esa visión para crear espacios abiertos, con cocina, sala y comedor.
Rompen con el pasado dejando atrás las reglas estrictas de la arquitectura y buscan crear espacios abiertos y minimalistas.
El exterior es tan importante como el interior, los detalles son limpios con formas rectilíneas o curvilíneas simples. Las líneas de la construcción son grandes, planas y simples, combinan perfectamente con la naturaleza o los materiales al exterior.
Con este texto podemos apreciar que este tipo de arquitectura propone otros principios estéticos basados en el empleo de una nueva ideología, que emplea diferentes técnicas y utiliza materiales industriales, como el concreto, el acero y el vidrio plano en grandes dimensiones.
Comentarios
Sólo danos tu opinión