contacto@nasherarquitectos.com.mx
Hoy en día, el mundo está volcado en la idea de cómo hacer casi todo de una manera sustentable, aprovechando que cada vez, tenemos una mayor conciencia del impacto de nuestras acciones hacia el medio ambiente y las consecuencias que observamos debido al cambio climático.
La arquitectura no se ha quedado fuera de esta tendencia, y en este artículo analizaremos algunos proyectos arquitectónicos que dan muestra de la creatividad y el estilo único que nos define a los mexicanos, y como se adapta el conocimiento y la tendencia mundial en nuestro país.
Esta transformación ambiental apuesta por utilizar materiales reciclados o amigables al medio ambiente, mas ahora, que después del confinamiento por la pandemia del COVID-19, es el mejor momento para reflexionar por parte de los arquitectos, para que además de promover un impacto ecológico en sus proyectos, faciliten espacios ventilados, sanos y funcionales para sus ocupantes.
La arquitectura sustentable también toma en cuenta la estructura de edificación, los procesos de construcción y el impacto que causan los inmuebles al entorno y al ambiente social, ya que el alcance de estos proyectos también afecta de forma positiva a las zonas en donde se construyen.
Estas últimas tendencias han llamado la atención de un nuevo segmento de personas, que está enfocado en la naturaleza y en la sustentabilidad, por lo que un inmueble que ellos buscan tiene que ofrecer materiales eco-ambientales y/o de bajo consumo energético.
Desde su creación en 1998, existe el certificado LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) que a nivel internacional avala los beneficios ambientales de una construcción sustentable.
En México la certificación LEED es voluntaria y en la actualidad existen más de 1,000 proyectos registrados, aunque sólo 329 certificados. A nivel latinoamericano, México se encuentra en segundo lugar (sólo por debajo de Brasil quien registra 461 certificaciones) y a nivel mundial, ocupa el noveno lugar.
Al hablar de todas estas tendencias eco-ambientales, es imposible dejar a un lado algunos de los proyectos realizados en México, que buscan ser un ejemplo de desarrollo en todos los sentidos.
Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México
No se puede hablar de arquitectura sustentable sin mencionar el proyecto realizado por el arquitecto Alberto Kalach en coordinación con CONALCULTA y el Instituto de Biología de la UNAM. La biblioteca pública José Vasconcelos cuenta con más de 26,000 metros cuadrados donde se albergan cerca de 60,000 obras literarias de un sinnúmero de temas, pero que además ofrece diversos espacios para llevar a cabo actividades culturales.
El edificio ofrece espacios iluminados y ventilados de manera natural a través de sus grandes ventanales, los cuales permiten la entrada del aire desde sus jardines. Los pisos de sus seis niveles están diseñados para permitir el paso de la luz externa, aportándole mayor claridad a su compleja geometría de cubos.
La biblioteca Vasconcelos cuenta también con un invernadero que hoy permanece cerrado al público, sin embargo, se prevé la posibilidad de reabrirlo como un sitio que funja como jardín botánico.
Comentarios
Sólo danos tu opinión