fbpx

contacto@nasherarquitectos.com.mx

Construcción y Urbanismo Con Contenedores Industriales

Los contenedores industriales han sido de gran ayuda para el ser humano.  Desde su creación en los años 50’s, se crearon este tipo de módulos que ayudaron en gran medida a la carga y descarga de mercancías, en infinidad de transportes, principalmente en barcos, pero también eran transportados por tierra por tren o hasta en camiones.

Malcolm McLean, fue un empresario estadounidense que desarrolló este tipo diseño multi modal que simplificaría y ordenaría de una forma extraordinaria el comercio a nivel mundial.

Hay algunos cálculos que mencionan que existen más de 20 millones de contenedores en todo el mundo, y que están siendo adaptados para crear nuevos proyectos, como: viviendas, oficinas, escuelas, centros comerciales, hoteles, albercas, entre muchos otros.

Este tipo de arquitectura sustentable reutiliza esos objetos que fueron creados específicamente para un objetivo, pero que, hoy figuran como espacios comerciales y habitables, que ofrecen una experiencia diferente para el visitante.

Los costos de implementación de este tipo de obra son muy bajos comparados con una construcción tradicional, además de la rapidez de la adaptación arquitectónica, pues al contar con una estructura metálica, el trabajo en interiores se vuelve más rápido para ofrecer todos los servicios de una vivienda tradicional.

Su única desventaja es el material con el que está construido, pues generalmente son de metal, por lo que son mas aptos para ser usados en lugares de climas templados, pues en lugares que registran bajas temperaturas, hay que recubrirlos internamente para que la temperatura se conserve y que sea agradable para la estancia de sus ocupantes.

Este tipo de construcción les ofrece a los arquitectos, módulos que se pueden apilar y asegurar muy fácilmente, además de que son resistentes al clima, ofrecen firmeza en su interior, al ser diseñados para “contener” pesadas cargas.

Este tipo de construcción en un principio fue de aspecto industrial, y podemos observar las primeras adaptaciones de este modelo en fábricas y/o naves industriales; sin embargo, el interiorismo aplicado modularmente aplicado a estos espacios, logran espacios tan acogedores que se puede adaptar una vivienda

Dentro de sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Los contenedores tienen medidas estándar (30 m2), lo que facilita el diseño y la construcción.
  • Su material, bajo peso, resistencia y forma de construcción hace que puedan colocar de una manera ordenada hasta los 12 metros de altura, con grandes posibilidades de configuraciones personalizadas dependiendo el proyecto.
  • Económicos, bajo costo de material y mano de obra.
  • Construcción rápida y se puede utilizar inmediatamente.
  • Impacto directo al medio ambiente al reciclar un contenedor de estas dimensiones, lo que ahorra energía y el uso de materiales que emiten CO2 propios en una construcción.
  • Son muy durables, pues que están preparados para soportar climas marinos y golpes.

Cuales son algunas de sus desventajas

  • Como tienen una estructura predefinida debido a su uso primario, son complicados de usar para grandes áreas, ya que de ancho solo tienen 2.40 mts y depende del proyecto para implementar medidas de construcción y adaptabilidad a los espacios.
  • Como ya se mencionó, los contenedores deben estar revestidos y tener aislantes térmicos, ya que el metal es un material que absorbe y transmite calor.
  • Adquirir contenedores es no es tan fácil, pocas son poca las empresas que los comercializan y transportarlos tiene su complejidad.
  • Los contenedores usados, son viejos y tienden a oxidarse, por lo que hay que restaurarlos correcta y adecuadamente sobre todo si son utilizados para una vivienda, muchos de ellos hay que rasparlos y volverse a pintar, ya que están recubierto con una pintura a base de plomo.

CONTAINER CITY (desarrollo 100% mexicano)

El Container City ubicado en la Ciudad de Puebla, es un proyecto de los arquitectos Gabriel Esper y Daniel Miguel, quienes retomaron la idea de crear algo similar, después de haber hecho un viaje a Europa en donde conocieron un complejo de viviendas y espacios comerciales que se encuentra en Inglaterra.

El proyecto culminó en un centro comercial enfocado a ofrecer una experiencia única para el visitante, desde contar con una buena oferta gastronómica y de diversión nocturna por medio de restaurantes y bares, hasta ofrecer eventos culturales con talleres, galerías de arte, boutiques de diseñadores locales, locales comerciales de diferente índole e incluso dormitorios.

En un terreno de 4,500 m2 se construyó este complejo y bien diseñado espacio para 50 contenedores de transporte que se han transformado en un centro recreativo que lo ha convertido en un lugar óptimo para el entretenimiento.

La adaptación de este tipo de edificaciones representa una alternativa viable que podría ayudar con el déficit de vivienda del país, aunque como ya se comentó, el reto de la ubicación del desarrollo es buscar y adaptar elementos y/o recubrimientos de aislamiento y adaptación a fin de que los espacios sean habitables de acuerdo con la región donde se lleve a cabo el proyecto.

  • Nasher Arquitectos :
Comentarios

Sólo danos tu opinión

Tu comentario